7.12.2005

Odio a Amèlie (con mención honorífica para Medem)

Pues si, me cae mal. Es una de esas pelis que se suponen sensibles y profundas, pero luego no son más que una serie de topicazos rancios.

Paso a desatar mi rabia. Para empezar, la horda de peque- Amelies que engendró daba náuseas. Un montón de mujeres de veintitantos observándolo todo en éxtasis, encontrando la belleza en cada esquina, vestidas de Ágata Ruiz de la Prada, hablando muy bajito, y con esa cara de anuncio de compresas que lleva la señorita Tatou a todos lados. Y que conste que a Isabel Coixet no la odio ("Mi vida sin mí" mola...) más que por los anuncios de Evax.

Luego, el rollo dramático- bonito de la puesta en escena. ¡Oh! ¡Cambia los colores de casi todo lo que hay en pantalla!¡Y lo hace para reforzar el dramatismo de cada escena! ¿Es que nadie ha visto la trilogía de Kieslowski, en la que cada película enterita era de un color?¿Es que nadie ha visto a David Lynch?¿Es que nadie ha visto nada mejor que Amelie? Aparte, el asuntillo de los colores y la puesta en escena no presta profundidad por sí mismo a algo que no la tiene.

Y la historia... Ese rollo mágico que Jeunet empezó a hacer muy bien con su compi Caro en "Delicatessen" y que empezó a cagar con "La isla de los niños perdidos" se acaba de morir con este pastiche. Aparte, si queremos pelis que cuenten cosas de manera mágica y bonita, ¿por qué no coger "Kolia" o "Léolo"? Es sacarina en vez de azúcar moreno.

La poesía de Amelie es de risa. Me recuerda a la gente que te dice que escuches bien a Sabina y al Último de la fila, que son súper profundos. Me recuerda a Julio Médem, que sólo hace pelis para quinceañeros que van de sensibles y se pajean con la profusión de escenas de "arty soft- porn". (Aclaro que la denominación de Lucía y el Sexo como "arty soft- porn" no es mía, sino de una revista inglesa tipo Fotogramas.)

Gnarf. Demasiado odio le tenía a esta peli... Juro que los próximos posts no serán tan largos.

2 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Yo creo que tampoco es tan mala.

El problemilla de JP Jeunet es que empezó muy inspirado pero cada peli suya es mejor que la siguiente.

jota dijo...

y dale con Sabina...
si es que los hay que no escarmientan.