8.16.2005

Odio a los flequis

Flequis, gafapastas, poppies, modernetes, e incluso algunos que van de listos dicen que son mods sin saber quiénes son los Who.

El caso es que, si la vida no hubiera seguido otro curso, podría haber acabado siendo un flequi de primera división, pero mi pelo ondulado me impidió entrar en la santa hermandad de los flequis.

Esta gente siempre hace cosas súper interesantes con su vida: han estudiado audiovisuales, bellas artes, diseño gráfico, estilismo, diseño de moda, ilustración. Trabajan de dj's, relaciones públicas de garitos que no conoces de nada, dibujantes... Y la mayoría publican en revistas gratuitas de tendencias. Va pregunta: ¿les pagan en esas revistas lo suficiente para poder llevar el tren de vida salvaje que se gastan? Pues no, la mayoría de esas revistas no pagan a sus colaboradores sino con pases de backstage en algún concierto, o cosas igual de molonas pero intangibles. Todos viven en pisos súper modernos, que decoran a su gusto. Todos tienen problemas para explicar de dónde sale la pasta para un alquiler en el centro. Y para su mini de color crema con llantas de espejo.

Su rollito es muy intelectual: nombra un director de cine molón, y sin duda lo conocerán. Pero no les pidas que te cuenten de qué iba su última peli, porque no la han visto. Pero han leído su nombre en una revista, y eso quiere decir que les ha de molar. Sobre el papel, les mola la música pop intimista y con letras sensibles (como a mí, debo decir). El problema es que luego se meten de todo y bailan música comparable a la del Chocola. De verdad: un bakala con el que congenié me puso un día un CD de Barraca, y me moló más que lo que había oído en Le club un par de días antes. En el mismo rollo, pero mejor hecho. Supongo que en eso también hay una tradición que debe ser respetada: en el bakaleteo, los bakalas mandan.

Ellos son, por definición, apocados. Yo no puedo ser flequi de verdad porque mi caja torácica es demasiado prominente (y peso 15 kilos másque la media de ellos). Ellas van de súper- monas inocentes (víd. "Odio a Amélie", un par de posts más abajo), y muchas veces -a ver si estáis de acuerdo conmigo- son flacas y narigudas, y hacen bien en taparse la mitad de la cara con el flequillo. Siempre está el rollito vintage, que es básicamente vestirte como te vestían tus papis cuando tenías 8 años, con chándals que odiabas y gafotas que hacían que todos se rieran de tí.
A algunos de ellos también les va el rollo garagero. Pero ninguno de ellos llevaría las pintas guarras de los Fuzztones. A cambio, tenemos el uniforme popero: " adidas gazelle: 70 euros. pantalones diesel vintage: 90 euros. camiseta miss sixty: 60 euros. gafas de pasta moschino, 240 euros. pose de superioridad y un poquito de asco: no tiene precio".

Son poperos que no conocen a los Beach Boys, porque les parecen garrulos, ni los Kinks, ni los Zombies, ni los Small Faces, ni David Bowie, ni Lou Reed. A cambio, a todos les mola Alaska. ¡Horror! Al menos que se pongan hombreras para que podamos reconocerlos... Juran por los electroduendes, aunque cuando los vieron por primera vez no sabían de qué iba la mitad de lo que decían. No quiero decir con ello que los electroduendes sean Kierkegaard, pero vamos, a los 7 años uno no entiende "viva el mal, viva el capital", nos pongamos como nos pongamos.

No sé, les tengo mucha rabia porque siempre me ha molado la idea abstracta de gente a la que le mola el pop sesentero inglés, que va en vespa, que lleva parkas hasta en verano (¿eh, Andrés? Siempre quisimos una parka, pero nunca llegó...), que lee y se interesa por el arte... Pero al final me siento muy decepcionado con una gente que muestra tal complejo de superioridad, y encima sin tener puta idea de qué quiere decir la mitad de lo que citan. Es como si uno se rapara la cabeza y se pusiera martens de bola y se hiciera trabajador social en la Coma. El desconocimiento de las reglas no exhime de su cumplimiento...

Tengo muchos amigos que rozan el gafapastismo, así que este post es algo así como un suicidio social. A ellos, y a mí mismo: no me estoy metiendo con vosotros, sino con aquellos que venden un rollo y luego son igual de ignorantes y pijos que la peña que va a Cánovas.
Aquí necesito poner un trocito de una letra de Belle and Sebastian, en cuyas filas militan chicos feúchos, chicas regordetas y afables, y fans de Blue Öyster Cult:
"I've been feeling down/ I've been looking round the town/ For somebody just like me/ But the only ones I see/ Are the dummies in the window/ They spend their money on clothes/ It saddens me to think/ That the only ones I see are mannequins/ Looking stupid, being used and being thin/ And I don't know why I hang around with them/ The way they act, I'd rather be fat than be confused" (Family Tree)

Espero vuestro odio en masa. Tal vez lo haya merecido.

23 comentarios:

Sus dijo...

Me parece muy cierto lo que dices, y me alegra mirarme y ver que aunque estudio Comunicación Audiovisual y me encata el diseño gráfico no sigo el estereotipo del que hablas en tu post.

Estoy contigo sobre lo que dices de los bakalas: si lo eres, lo eres, no vayas de una cosa superficialmente y seas en esencia otra cosa bien distinta. Corres el riesgo de que te llamen hipócrita. Un riesgo muy alto, por cierto.

PD: Lo que me intriga e inquieta a mí es esa delgadez característica de los poppies... La solitaria no tiene nada de chic y underground, no?

Saludos!

empareja2 dijo...

Totalmente de acuerdo, llevamos meses dándole vuelta al concepto y no podríamos haberlo expresado mejor. ¡Qué rabia dan!

Horacio dijo...

Jajajajaj, bastante bueno eso de la tenia pop... Y de acuerdo con el artículo hasta en las comas, el gafapastismo es una plaga dañina... yo por lo menos ya estoy ahorrando para cambiarme de gafas (que hace cinco años molaban, pero ahora me tienen consternao)

Pistacho dijo...

Acabo de descubrir tu página, después de que Horacio me la recomendase tras haber yo dicho algo sobre Amèlie.
De los grupos que citas apenas he escuchado cosas de Kinks, Bowie y poco más, pero el rollo que describes lo identifico perfectamente.
Ahora que están de moda las pelis de miedo de chinos con flequillo, creo que el gafapastismo está ya en retroceso.

Sus dijo...

El gafapastismo está de moda, no hay duda, pero el SPAM en los blogs le está quitando terreno.

Bienvenido al mundo de la mierda en los cyber-diarios.

Saludos! ;)

xurri dijo...

Completamente de acuerdo.
Ese rollito "enrrollao" de auténtico...forrao de pasta. puaj.

Anónimo dijo...

mmmm....
interesante diserción. Yo siempre quise ser un gafapasta.
No por lo que esto implica, porque la verdad es que me cago un poco en el rollo que se supone que debo de llevar, sino porque os habéis fijado en la inmensa gama de colores, formas, estilos... de las nuevas gafas de pasta?...
Lástima que no tenga ni una pizca de dioptrias...y eso que me acerco cada dos dias al óptico con la excusa de que trabajo muchas horas delante del ordenador y "quizás" deba de "necesitar" una de esos maravillosos artilujios de pasta de miles y miles de colores y formas.

en fin...dios da pan al que no tiene dientes

Spain is different, isn´t it?

Anónimo dijo...

mmmm...
se me ha olvidado firmar lo anterior...

bueno, pues lo firmo ahora:

elsenyor9

Anónimo dijo...

Great blog site, lots of info and thoughts really liked it.

I have a gambling poker
site/blog. It pretty much covers gambling poker related stuff.

Come and check mine out if you get time.

Anónimo dijo...

'Spy plane' crashes in Iran
AN UNMANNED "drone" aircraft has crashed into mountains in the central Iranian province of Lorestan, an Iranian interior ministry official said yesterday.
Blogging is fun! You have a nice one. If you drink coffee then I would consider switching to healthy coffee

Trafficforless dijo...

CBS will focus Public Eye blog on itself
CBS News soon will turn its unblinking eye on itself. The network is starting its own blog, Public Eye, that will wade into controversies over how CBS covers the news.
Your blog looks cool! Hey, would you like to visit my website? It's about mail fundraising. Let me know what you think.

Sus dijo...

Joder, como se han cebado con tu blog odiolitos!

PD para elsenyor9: Descubrí cuando fuí a hacerme mis gafas que la gente se las compra con cristales normales, sólo para llevarlas, como un complemento más. Ahí te lo dejo :P

Hans dijo...

Jojojojojojo...
Mira, llegué aquí desde el blog de Pablix, escuchando un tema de su banda que tiene colgado por ahí.
Me ha encantado leer esto, más que nada porque yo SÍ que veía La Bola de Cristal, porque en mi colección de discos SI que están presentes todas las bandas que has señalado (y muchas más: The Jam, el Power Pop de principios de los ochenta, las bandas mod, la nueva ola), porque yo SI tengo una parka con los badges "Mods Rule", "The Who" y esas cosas debidamente cosiditos y porque, efectivamente, estos chicos no se han enterado de nada. Tampoco debieron escuchar a Los Smiths, como tampoco a Beautiful South, ni a tantos otros.
Esto, amigos, es el eterno retorno. Hay pocas cosas nuevas (nosotros tampoco éramos mods pata negra: eso fue en los 60, cuando nacimos ;-D)
Y por lo que respecta a la capacidad de ese tipo de elementos para desarrollar actividad intelectual strictu sensu, o a tener, de verdad, pasión por el arte en general y el arte pop en particular, me reservo la opinión. No me atrevería a afirmar que esas capacidades o pasiones sean sólo y exclusivamente "nuestras" (permítaseme), pero... hay días que esa sospecha me pesa como una losa. Anyway, Litos: sí, si que hay gente a la que le mola el pop sesentero inglés DE VERDAD, que fue en vespa (ahora el vehículo he mejorado, jurljurljurl), que llevó parkas hasta en verano, y que lee y se interesa por el arte DE VERDAD... Pero eso es bastante incompatible con el aire de superioridad, jajajajajaja. Somos mucho más modestos.

pab dijo...

--------------------------------
Hey, how are you? Your site is incredible, but mine is much better! Visit me and win a lot of juicy prices! Hurry up! You're gettin' old!
--------------------------------

Pab depurando su estilo comentariospam :D

La verdad es que no es muy normal el spam que tienes, Litos.
Prueba en los settings del blogger, en Opciones->Básico a decirle un rotundo NO a la pregunta "¿Desea añadir su blog a nuestras listas?"

Mucho me temo que los bots de spam miren alli para obtener direcciones...

And remember, visit my site, you wont be deceived, you will live more and better, you will get the chick, and the expensive car, you will become popular and your hair will lool brighter....

Hold dijo...

Yo también tengo una caja torácica demasiado prominente, el pelo rizado y veo bien, así que estoy geneticamente exento.

Hans dijo...

¿Exento para ser mod o exento para sufrir spam?

Hans dijo...

Ah, por cierto: pensando en bandas sonoras de una vida debidamente mod, olvidé lo más importante: el cuadro de honor de los grupos de aquí: Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Kamenbert (sic), y por supuesto Los Flechazos. Así, que me acuerde, aunque hubo más. Los Modos, por ejemplo .-D

odiolitos dijo...

Alargue su pene, gane un millón al póker, adelgace comiendo hamburguesas, le pagamos por llevarse nuestra viagra, conzca el futuro con el tarot de las estrellas, aprenda inglés sin saber leer, conozca vírgenes vestales de su ciudad, vea a top models sacándose los mocos...

Creo que por fin he protegido mi blog del spam. Ahora tendréis que demostrar que sois humanos reconociendo una serie de letras que salen en bonitos colores debajo de los comentarios. Lo siento por los replicantes entre vosotros, pero he de hacer algo...

pab dijo...

Qué guay! Ahora por comentar además participas en un divertido juego!

Listo Entertainment dijo...

Bravo.
Gran post.

Y lo peor es que no paran de reproducirse, los gafapastistas ya no son un fenómeno que sólo ocurre en las facultades de letras.

Incluso hay un par de de vainas en mi jardín.

Esta un poco obsoleto, pero igual le hace gracia este cómic:
http://www.aldeaglobal.net/listo/listo23.gif

hala pues, keep on rocking!

jota dijo...

PLASPLASPLASPLAS
(un sonoro aplauso)

memareamirar dijo...

Pues a mí me encantan los Beach Boys, los Kinks, los Zombies, los Small Faces, David Bowie, Lou Reed y Belle&Sebastian. Odio a Alaska y creo que los electroduendes están sobrevalorados, como Ingmar Bergman.

Aunque tengo bastantes amigos y conocidos flequis, y unas gafas negras de pasta, tengo un trabajo muy normalito y poco creativo. Además, mi novio está horrorizado con este flequillo que me he puesto, así que tendré que decantarme por otra tribu urbana. Snifs!

jordi dijo...

totalmente de acuerdo, yo les tengo cada día más odio. Además teniendo en cuenta que mis tendencias musicales tienen mucho de punk, he notado últimamente que los gafapastas se van comiendo todos los estilos. Por ejemplo fui a los conciertos de Franz Ferdinand y luego al de Tokio sex destruction y tienen un directo super agresivo y muy cañero. Con grandes influencias Punk. Pues bien el público era, en un 90%, gafapasta y bailaban como si se tratara de un concierto de Belle&Sebastian, me sentí totalmente fuera de lugar.

Y ya sabéis o estás con ellos o no tienes ni puta idea de nada...