8.05.2005

Odio, odio, odio a Björk

No sé ni por dónde empezar...

Bueno, lo primero en lo que uno repara: aspecto. No tengo nada en contra de las personas bajitas y con cara de monja, siempre que no vayan de divas y se me vistan de cosas raras. A ver, en el vídeo de "Medusa", uno de sus últimos logros, la buena señora sale vestida con una especie de tejido de clóchinas virtuales. Y el otro día caí en la cuenta de qué está ocurriendo: ¡a la reina Amidala la viste el asesor de imagen de Björk! Y ahora sé por qué no me gusta la nueva trilogía...

El caso es que la chica que empezó llevando tiernos cardigans con estampados infantiles, vendiéndonos la burra de que hacía pop electrónico naïf, ahora va de sex- symbol marciano de las galaxias. Y va pregunta capciosa que despertará el odio por doquier: ¿se ha operado, ahora que ya ha llegado a los 40, y por eso ha pasado a mostrar más cacho en sus vídeos?¿eh?

Pero bueno, ya basta de meternos con su apariencia. Vamos a por Björk, el personaje. Debo confesar que ésta chica despertó mi curiosidad con su primer disco. Mi padre lo compró porque le sonaba a Enya (jejeje...), y yo, por más que lo escuchaba, no acababa de pillarle el puntillo, aunque me gustaban "violently happy" y "venus as a boy". Por eso, me parecía alguien a descubrir. Un buen día pasaron un documental sobre ella en el Canal 33, y ahí es donde me decidía odiarla... A ver, no sé si lo habréis visto, pero en él la moza se presenta a sí misma como algo parecido a un down genial, de quien fluye música celestial y pura. En un momento determinado, le hacen una pregunta sobre cómo compone sus canciones, y como única respuesta, ella se queda mirando fuera de cámara y musitando por lo bajini mientras se ríe: "Cuando llegue a casa, me haré la cenita: bacalao de Islandia, bien rico." ¡¡Lo juro!! A ver, si es que la chica es un poco "especial", pues que no nos la vendan como un genio de nuestros tiempos, por favor. Y que la dejen vivir en paz, en vez de venderla exponiendo sus carencias y diciendo que son virtudes. Y si resulta que es una persona en plena posesión de sus virtudes, entonces sí que me enfado: me jode que la gente imposte algo que no es , y menos que venda un producto fingiendo sufrir una discapacidad, sólo porque les da un rollito tierno y afable. Me parece moralmente reprobable.

Y la música, amiguitos y amiguitas, la música de esta criatura... A mí me suena todo a lo mismo: ritmos entrecortados copiaditos a los de DJ Shadow, que sí inventó cosas, y la voz de Björk haciéndose pajas encima, negándose a caer en melodía reconocible ninguna, subiendo y bajando de octava sin más... Si ya nadie aguanta solos de guitarra de cinco minutos, y todos los molones se ríen enseguida de los heavies con sus pajillerismos guitarrísticos, ¿por qué aguantamos esta muestra de incontinencia? ¿Es acaso más válido? Sí, la chica tiene una gran técnica vocal, pero creo que hay algo principal que aprender en música: el que sepas hacerlo no quiere decir que debas hacerlo, y algunas cosas son divertidas de tocar, pero no son divertidas de escuchar. Pero bueno... Además, hay algo que la peña no sabe por aquí, y es que en su pueblo, Björk es peor que Julio Iglesias: tiene discos con coros infantiles, big bands de jazz, y todo tipo de agrupaciones deseosas de alcanzar relevancia gracias a su persona. Y me imagino que los islandeses están hasta las narices de que les digan: "Ah, sí de ,Islandia,¡como Björk!"

Y hasta aquí llego la riada. ¡Nos seguimos viendo a la misma bati-hora en el mismo bati-canal!

3 comentarios:

LoBoKaLa dijo...

O_o Björk para mi apesta muchiiiiiisimo desde ke se paso a los 40 ladrones y su pandilla de empanados mentales. Me paso lo mismo con los Mago de OzZzzzzZzZz que ya nos hacen dormir... otro claro ejemplo los EvanescencecéèéèéèéèéëêË, en fin... toy kontigo! ^_^

Solo sueño ke mis Nightwish, Epica, Leaves Eyes no se pasen al lado oskuro de los 40 Karroñeros.... aunke siempre me kedaran los Axenstar!!!! Grandes noches cantando sus Heavy metaleras kanciones! YeâH!

Ale ke me piro a cenar gatos,ratas,perros al chinode abajao de mi kasa, ke lo pasen bien!

Pistacho Veloz dijo...

¿Has oído la versión de violently happy que hacen los de Paramount Comedy? Se llama "¿dónde vas, tunante?"

moonriver dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Anda que cuando se presentó en los oscars embutida dentro de un vestido que pretendía ser un cisne...