9.25.2005

Odio la Facultad de Bellas Artes

Y tengo buenos motivos, porque me pasé en ella un huevo de años.

La gente que entra en Bellas Artes sufre una mutación curiosa conforme va pasando de curso. Mutación fácilmente observable en su vestimenta.

El pardillín de primero no tiene ni idea de quién es Beuys o Bacon. Sólo quiere dibujar cómics, o pintar cuadros como Van Gogh, Dalí o Warhol. De hecho, la teoría es que ese trío (aliñado con Picasso en algunos casos) es el responsable de la mayor cantidad de artistas de pacotilla que salen de la escuela. Van vestidos de la tribu urbana de su elección, pero siempre de un modo moderado. Andan muy orgullosos con sus primeros bastidores, blocs de esbozo, carboncillos, óleos, barro para modelar... De todo. Y se indignan mucho cuando sus colegas les dicen que BBAA no es una carrera de verdad.

Al llegar a segundo, la gente ya empieza a pensar que tiene un DON especial, y se viste de acuerdo: siguen siendo gótico- siniestros, hardcoretos o mangakas, pero cada vez de manera más extrema y clasificable. Este atuendo les sirve para desmarcarse de la masa ignorante, y para marcarse más como estudiantes de Bellas artes prototípicos. La mayoría han descubierto ya que la vidilla de la que todos hablan está en el bar y no en las clases, y acuden en masa a dejarse ver con sus mejores atuendos. La bata manchada y customizada con frases ingeniosas es indispensable en esta etapa.

En tercero, todos son ya artistas de la hostia. Muchos no han aprobado aún Dibujo Básico, pero no le hace falta, porque ya saben algo de historia del arte, y pueden contarles a los poco enterados que el arte es expresión, y no técnica, y que se cagan en la técnica académica que les impone la facultad. Supongo que a algunos les sirve para que sus papis les sigan pagando la carrera, aun con cuatro asignaturas (de ocho) pendientes. Empiezan las rarezas en cuanto a vestimenta: uno ya no es gótico, si no Mister Darko, y acude a la facultad con capa negra y sombrero de copa. Ya no es ravero: ahora lleva un tatuaje en la calva y pantalones de vinilo. Y claro, no se van a manchar el disfraz yendo a clase, así que el ver y dejarse ver en el bar se ha convertido en actividad principal. Ahora gritan como cosacos, y sus actitudes sociales son las de una estrella del Rock. Molan. Mazo.

Cuarto y quinto son la consagración del bello artista: ya da igual que no tengan ni puta idea de lo que se ha hecho antes, o de lo que va lo que se hace ahora. Porque llega el momento de llevar a cabo proyectos artísticos de la hostia puta. Temáticas tan rompedoras como la relación interior-exterior, la memoria perdida, la muerte y la dependencia en las relaciones sentimentales (es decir, de lo que va yendo el arte desde los 60) son las favoritas, y la gente ya ni se plantea pintar o dibujar (total, para lo mal que les salía…). Ahora lo que triunfa es el video arte y la performance, donde puedes demostrar lo bueno/a que estás, desnudarte y decir incongruencias, a la espera del aplauso general y el horror burgués de tus papis, que siguen pagando todo el material para ello.

Y cuando acaba la carrera, se da la última y más divertida modificación en el aspecto del artista: se convierten en peña normal que busca trabajo, y por tanto no pueden ir disfrazados de cosas raras. O gente que ya es TAN especial que se hace su propia ropa y se corta el pelo en casa, con el resultado de que su único arte está en sus pintas, y ellos mismos son su arte. Nadie sabe qué hacen en la vida, pero se ve que son artistas, y eso es lo que cuenta…

Mucha gente cita filósofos y poetas que no ha leído en su puta vida, pero a los que mola citar (dile Baudelaire, Proust o Kafka a un bello artista, y prepárate a flipar...) Algunos no saben hacer la O con un canuto. Otros se ganan la vida como pueden en cosas vagamente relacionadas con el mundillo...

Y otros se cagan en todo y escriben un blog. Siento que esto haya sido tan largo, pero mi arte no cabe en un solo scroll.

22 comentarios:

Sus dijo...

Realmente odias lo que contiene la Facultad de Bellas Artes. O mejor, a quien contiene.

Tengo una duda a cerca de la idea de "ser guay" (o "cool") tan de moda últimamente: ¿dónde está el límite? ¿¿quién es el más cool de los cools (osease, el "coolest") y porqué?? Es un principio un poco difuso para mí...

Ya lo decía Mª Isabel: "antes muerta que sencilla".

LoBoKaLa dijo...

Odiolito... me vuelves a tokar la fibra optika con este tema. He pasado muy buenas horas en la facultad de Bellas Artes. He entrado en sus clases sin pertenecer a ella e incluso he realizado trabajos "rapidos" para entregar a los profesores.Yo no me considero un artista, simplemente ayudo.He pasado tb pocas horas en su Bar y con las pocas veces ke fui todo lo tengo claro... alli todos son o pretenden ser artistas,un dia lo ke mas me llamo la atencion fue ver una chica de esa universidad descalza por el bar... flipante, por ke no hay gente normal alli?
Todas las takillas artistikamente retokadas con cosas komo... llamame kiero cyber sexo... niña te dejaste las llaves de mi kasa en tu takilla.... aki nacio un artista... o aki llace un artista, meramente todo esto para mi fue muy gracioso ( una pena no sacar fotos) por ke hay takillas que merecen un premio.

Y respondiendote pekeña Sus... (ke nos conocemos del videoclù) cuidado con la niña esa (maria isabelin)... ke se ha hecho mas famosa en japon ke aki, tiene pagina web propia en japo y la representa una de las mejores discografikas de alli.Pa flipar? o para comer tallarines con los dedos...

Y respondiendo a Sus.. "i want to be CoOoOOoLL" las modas son asi nu? jajajja ser KoOOL yo pienso ke sera el ke tiene el pelo mas parecido a una fregona vieja... por ke ultimamente solo veo eso.. fregonas andantes muy usadas con sus pulseras tope cutres de islas paradisiakas ke en fin... las compraron en una todo a 1 euro.

En fin, odiolito me deves 2 euros te vi a mandar a dos matones para ke te corten las manos.

Ultima peli vista... El rey del juego.
Ultima cancion .... Wolfsheim- Die Flut

Sus dijo...

Los japos son así, pero no tienen maldad. Las letras de Isabelita son otro tema...

PD: Nos conocemos del videoclù?! Jajajaja! Que intriga, por dior!

;)

LoBoKaLa dijo...

Jejeje la intriga llega a su fin... la ultima vez ke nos vimos.. fue en la plaza del ayuntamiento.. tu ibas al cine... yo salia del cine... refrescante memoria... xDDD

odiolitos dijo...

Lobo, he de decirte que uno de tus matones te está tomando el pelo con la recaudación. O eso, o tu información está desfasada. Cuando vinieron a romperme los meñiques este fin de semana, ya le pagué entre sollozos a uno de ellos. De hecho, hoy tus sicarios me han dejado entrar en tu garito sin decir ni pio. Por eso te digo, como amigo de la familia que soy, que hay una manzana podrida en tu cesto. Ya saldé mi deuda con la familia.

odiolitos dijo...

Con respecto a quién es el más molón entre los molones, te diré que hay dos modos de encontrar el guayerío absoluto. La primera pasa por dejarse un pastón: comprar ropa de segunda mano en Carnaby st., en Londres, llevar vinilos de Bob Dylan y Dj Shadow bajo el brazo hasta para cagar, cortarse el pelo en La Pelu, en el Borne de BCN (nunca Barcelona, siempre BCN), tener un duo de electro pop en el que al menos uno de los componentes actúe siempre en lencería del mercadito...

El otro camino es más tortuoso. Consiste en desengañarse de la vacuidad del ser humano, y sencillamente darse cuenta de que uno es el que más mola por la gracia de dios. No vestirse de raza urbana porque uno mola más que todo eso. No escuchar música de moda, sino el Fary (porque me da la gana). Cortarse el pelo en Peluquería Pablo, y llevar siempre la raya a un lado. Ir de chándal de tactel. Tirarse pedos. Básicamente consiste en el reconocimiento de que éstas rarezas y cuestionables gustos marcianos nos hacen más diferentes que las otras opciones, y por tanto deben molar.

Otra opción, pero que sólo está al alcance de unos pocos, es ser Yo. Porque yo molo más que nadie. Y al que me lo discuta, lo reto a un desfile en el bar de BBAA.

odiolitos dijo...

Bueno, debo puntualizar que la peluquería Pablo es una que hay en la estación de autobuses de Valencia. ¿Puede caerse más bajo que destruyendo tu imagen personal en la estación de autobuses?

Yo digo que no.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno....

No me puedo aguantar. Me hierve la sangre. La señal, mi vena de la sien. Está a punto de reventar!!!
Vamos a ver. ¿cómo podemos caer en los topicazos más tópicos de topicland?

Que si los de bellas artes son unos freaks que van de artistas por la vida, que si son unos pintas, que si las taquillas están pintadas con bego y tinfly (interesante fenómeno éste), que si huelen a aguarrás, que si van de divos y usan ropas que no usaría nadie, que si su lugar de marcha es única y exclusivamente el carmen, que si todos fuman porros...

Y que pasa?? sigamos con los tópicos, por dios!!!..los de derecho son unos pijos que van con el suéter de lacoste colgado del cuello, que si los informáticos son gente con gafas y pálidos, que si los videocluberos son freaks que quisieron ser algún día directores de cine, que si las abuelas hacen ganchillo, que si los músicos son drogadictos y vagos (bueno, en este caso si), que si los diseñadores de moda son gays, que si los andaluces son todos muy salaos, que si los catalanes son tacaños y solo saben que barrer para casa, que si al real madrid los árbitros les regalan los partidos (bueno, en este caso también es cierto), que si eres alto es que juegas a baloncesto, que si tienes barriga es porque bebes mucha cerveza, que si te sientas en la primera fila de clase eres un empollón y si lo haces en la última eres un gamberro, que si llevas un descapotable seguro que eres un prepotente, si eres rubia eres tonta, si vas al gimnasio es que no tienes cerebro y eres un ciclado de mierda, que si te rapas la cabeza eres un skin o te vas a la mili, que si tienes muchos granos es que eres un pajillero, que si llevas barba eres un guarro o es que vas de sabio y si a eso le sumas las gafas, pues tu adjetivo es que vas de intelectual, que si son gafas de pasta (tema que ya se ha tratado aqui) es que vas de cool, que si eyaculas pronto es que estás nervioso, que si tardas en eyacular es que no te gusta la chica, que las mujeres no saben conducir y no leen los mapas, que si una chica está en un puesto importante es que sabe chupar la polla muy bien, que si a todos los hombres les gusta el fútbol, si las mujeres que ven el fútbol o son lesbianas (evidentemente con el pelo corto) o es que solo quieren ver las piernas a los jugadores, que si todos los chicos cuando mean salpican todo y nunca, nunca bajan la tapa del retrete...

Podría estar así durante días.

Qué fácil es caer en los tópicos.

Spain is different, isn´t it?

el senyor 9

Sus dijo...

Jajajaja, lobokala! Me la has refrescado al 100%... ;)

PD: Ahora entiendo lo de la deuda de 2€... desde luego, no trabajes las 24horas!

Anónimo dijo...

el tal lobokala es una persona real o un alter ego inventado intentando defender una postura desfasada, inmadura y pueril?
ke es NORMAL, señor lobokala?
cai en este blog por casualidad y alusiné de verdad con esos comentarios.... suerte con su blog odiolitos! (creo ke tiene usted un arte innato con esto de la escritura!)

odiolitos dijo...

Uf, senyor9, me ha ganado por goleada brutal... Reconozco mi derrota dialéctica por mil a uno (me deja usted el uno, ¿verdad?)

Cierto es que me dejé llevar por los topicazos que usted y yo hemos presenciado en el templo del saber, y cierto también que únicamente pretendía un repaso jocoso por los tópicos que algunos de los estudiantes de Bellas Artes (siempre los más ruidosos) se esfuerzan en eternizar.

Debo hacer un hueco también a los que son auténticos artistas de los de libro, y con los que tuve el honor de compartir espacio. No diré nombres para evitar sonrojos. Y debo reconocer también lso puntos válidos de las enseñanzas recibidas.

Así, rabo entre piernas ante el despliegue dialéctico de nuestro amigo, me retiro al letargo otoñal...

P.D: El señor Lobokala no sólo es real (lo he visto y tocado), sino que también es una persona humana, con opiniones y maneras de expresarlas respetables. Tratar de definir la normalidad en el blog de un anormal como yo serí adiscusión de días, pero por favor, tratemos de evitar luchas interinas. Sólo desgastan nuestro odio, y, lo crean o no, ¡el odio es finito!
P.D.D:(¡qué pelma soy!) Gracias por los ánimos y la respuesta. A todos.

meteorashit dijo...

I-N-C-R-E-I-B-L-E.


Hoy en día se hace todo buscando el redoble y los aplausos de la galería.. no le des más vueltas.. fijate en algunso blogs y podrás constatar esto.

Quién es el más cool?... pues a mi se me ocurre; los/as que llevan el codigo davinci hasta para cagar, exibiendolo como un trofeo (aunq lleven 6 meses y no hayan pasaod de la pagina 123), los que dicen que Lars Von Trier es el amo, los que antes amaban a Tarantino y ahora lo rajan ya que a todo el mundo le mola, los de Comunicación audiovisual, los que se creen que porq saben gastar 4 filtros en el photoshop son algo aprecidos a artistas, los que han visto 3 películas en el Albatros y dos en la filmoteca y se hacen pasar por los más entendidos de cine, los que han visto una película coreana en su vida pero se declaran amantes del cine coreano, los que ahora flipan con el cine de kung-fu pq tarantino lo hace 8 aunq no hayan visto ni una peli de bruce lee), los erasmus, los que solo oyen grupos maqueteros de camboya....


pd: sigue asi tio...

meteorashit dijo...

...por cierto utilizar la palabra cool esta muuuuuuuy pasado de moda... ahora lo que se lleva es ser trendy.

Sus dijo...

Los Erasmus, jajajajajajajajajaja!!!!!!!!!

Estoy entre los trendy, oh yeah.

Pistacho por experiencia dijo...

Hay que añadir el 70% de la gente de las facultades de Filosofía y Letras y el 99,7% de las Escuelas de Artes Aplicadas y de Arte Dramático.
He dicho.

Pistacho Desfasao dijo...

¿Qué es ser trendy?

Pistacho y el senyor 9 dijo...

Hombre, es verdad lo de los tópicos que dice el senyor 9, pero es que los tópicos vienen de algún sitio normalmente.
Y la fauna de las facultades de Artes y actores/actrices varias se lo ganan a pulso.
Son bastante superfluos y les mola exhibirse sexualmente todo lo que pueden. Además de usar gorritos raros, viajar a Marruecos pero criticar la Semana Santa y rollos así, explotando ellos mismos los tópicos que vosotros estabais describiendo.

Anónimo dijo...

Por favor, señor odiolitos, usted me sonroja.

No pretendía mi escrito ser una crítica hacia sus pensamientos y odios.
Yo soy un aprendiz de escribano comparado con su dialéctica, su estilo y su narración, que por cierto, admiro.

Usted ya sabe que soy abogado del diablo, sobretodo, para que exista un diálogo y no todos defendamos la misma idea, no?

Siga con sus odios que me alegra rebatirlos

Spain is different, isn´t it?

el senyor 9

pab dijo...

Lo más curioso del trendysmo y el coolerío es que es que cuando llega a sus más exagerados extremos aba siendo capicúa, es como el pez que se muerde la cola.
Puedo dar fé de que recorriendo los escasos metros entre la facultad de informática y la de BBAAc puedes hacer la prueba: coge al más nerdy especimen de informatico peinado por su madre y con polo de Kiabi y le quitas los libros de ajedrez y lo metes entre un grupo de gente supercool harta de puro astío, artistas hasta en la forma de hacer pipí, de los que no se suicidan porque les parece una ordinariez... y no se notaría nada. Lo juro por arturo. Jurar por arturo es cool. Lo juro por arturo también.
Por cierto litos, la verificacion de la palabra esta de blogger.. me odia. Cada vez me ponen una distinta. Y cada día me lo pone más dificil y eso dificulta la participación de gente lentilla como yo. Voy a escribirles para protestar... si señor

LaBaLaPeRdIdA dijo...

Van Gogh no tiene ni la culpa ni nada de malo ! :-P

moonriver dijo...

Ja,ja,ja,ja,ja.¿Y tú a qué especie pertenecías?

odiolitos dijo...

¡Qué pregunta!

Vale: yo era de los que no molaban. Nada. Hacía mis fotitos, mis dibujos de animalitos, y me vestía de... Litos, qué sé yo.

Así que supongo que yo era tercera opción: corte de pelo en peluquería Pablo :P