10.24.2005

Odio el Antitabaquismo

¡Y no fumo!

Me hace mucha gracia la paranoia rampante con respecto al fumar. Hace poco estuve en Londres, y allí los bares en los que se permitía fumar tenían una señal de "permitido fumar" en la puerta. Vamos, como estrellas de David en las puertas.

En el edificio de Nueva York donde vivió John Lennon, y en muchos otros, los otros inquilinos pueden expulsarte si fumas en tu casa. Afirman que el humo puede filtrarse por las paredes y conductos de ventilación, causando un cáncer mortal al resto de vecinos. Así que está prohibido fumar en casa.

Aquí, la última vez que estuve en la sala de fumadores de una oficina, ésta tenía las paredes y las placas del techo amarillentas, y no entraba aire fresco por ningún conducto de ventilación ni ventana. Claro, así estuve al borde del cáncer yo también, sin haber fumado en la vida. Veinte minutos en aquél antro equivalían a un año de fumar Celtas sin filtro. Al salir me dolían los pulmones.

Y ojo, que tampoco voy a defender a los fumadores: muchos son desconsiderados, y fuman en ascensores, hospitales, y otros lugares en los que no puedes escapar a sus humos. Pero también hay muchos que no fuman por deferencia a tí, aunque estén en un bar, o que apagan el cigarrillo antes de entrar en casa de uno, o mil cosas más que nos hacen la coexistencia más llevadera.

La creciente prohibición de fumar en todos los sitios me parece una memada, porque da por supuesto que todos los fumadores son irrespetuosos agentes antisociales, cuya única ilusión en la vida es provocarnos enfisemas a los demás. Y ahora voy a ser un cabrón: ¿es acaso peor estar al lado de alguien que fuma que vivir en una ciudad donde el aire se ve gris desde kilómetros de distancia? Vale que todo suma y sigue, pero me parece que tenemos cosas peores a nuestro alrededor...

¿Es mayor el gasto de Sanidad por tabaco que por accidentes de tráfico?¿Realmente va a ir todo el dinero de los impuestos a los hospitales? Permítanme dudarlo...

Y ya corto, que éste es un post eterno...

9 comentarios:

odiolitos dijo...

P.D: He añadido algo que he visto en otros blogs, y siempre me ha parecido muy molón; la posibilidad de descargaros cancioncitas. ¿Qué os parece la idea?¿Tarda mucho en descargarse en vuestras conexiones?¿Os importa que la canción no se oiga muy bien mientras podáis descargarla rápido?

Chasky dijo...

Pues la verdad es que sí que es cierto que se está montando una buena con esto del fumar. La verdad es que sí que se han pasado un poco con la nueva ley que entrará en vigor el año que viene, pero también es cierto de que era necesario algo que protegiera a los no fumadores.

Hay gente que no tiene el suficiente sentido común como para no fumar en lugares en los que molesta a otros, si todo el mundo estuviera concienciado de esto no sería necesario nada, pero como no es así algo había que hacer.

happyhamsterhop dijo...

Yo fumo. Me gusta. Intento no molestar al de al lado. Me parece bien que se hagan zonas de no fumadores(adecuadas, y no zulos donde realmente ya ho haga falta fumar), etc.. etc..

Pero, justo ayer, vi a un par de personas fumar en un hospital. Y nadie les dijo nada. Y fumar en un hospital está prohibido, ¿no? Prohibidisimo. Y se supone que, sin nueva ley ni nada, te pueden echar y multar porque está prohibido, ¿no?

Asi que no creo que mejoren las cosas para los no-fumadores. Y no me parece bien el tono dictatorial que tiene la ley.

Otra cosa. Hace tiempo, tuve un compañero de curro que no soportaba que yo fumara cerca de él, ni en la calle, ni nada. Pero todos los findes se iba de fiesta hasta las tantas. A locales ventiladismos, estoy segura.

JE, casi me queda el comentario más largo que el post, Litos...

Cinzcéu dijo...

Fumo y mucho y trato de no molestar al que le molesta. Hace un tiempo yo afirmaba que después de los espacios públicos, vendrían los privados... y veo que en Londres ya llegó la ofensiva al interior de las casas.
A mí me molesta el smog y el ruido de motores y no tengo auto, ¿deberían prohibir los autos?. Me molesta el tono del celular y los que hablan a los gritos y no tengo celular, ¿deberían prohibir los celulares?. Porque "hay estudios" (han visto que siempre hay un estudio) que sostienen que el monóxido del aire urbano y las ondas de telecomunicaciones dañan y pueden matar.
Esto de la prohibición de fumar es fascismo. Los no fumadores que no son fascistas (miles de millones) deben pensar en aquello de Brecht: "Primero vinieron a buscar a los fumadores..."

Grismar dijo...

Perdón ¿alguien me da fuego?

pab dijo...

Por cierto, Sabina fuma! y mucho!

Al final todo está relacionado consigo mismo. Y con otras cosas sin relación también.

Indra dijo...

Yo retocaría la Ley... no sé, una subida salarial para los que no perdemos quince minutos de cada hora de trabajo para irnos fuera a fumar (eso los que menos!), transporte público para fumadores y no fumadores (nada da mas nauseas que sentarte junto a alguien que apesta a tabaco a las 7 de la mañana), aceras para fumadores y no fumadores (nada da mas nauseas que recibir una bocanada de humo de el viandante que va delante de ti)... y podría continuar con mil ataques más que recibimos los no-auto-fumadores. La contaminación del transporte es “tolerable” porque el transporte es necesario, determinada contaminación acústica es "tolerable" porque determinados elementos contaminantes son necesarios... pero es que no le veo la necesidad vital al tabaco... no sé... que me lo expliquen... que soy una guarra si te estornudo en la cara y una intolerante si te recrimino que haces lo mismo con el fétido aire de tus pulmones...

Cinzcéu dijo...

Curiosísima noción de lo tolerable, lo vital y, sobre todo, lo necesario.
Cada día aprendo algo nuevo sobre el mundo...

odiolitos dijo...

Bueno, yo creo que todo se basa en el respeto mutuo.

Lo que no se puede hacer es demonizar algo que en realidad no es tan grave como otras cosas que se siguen tolerando.

Con respecto al asunto de la contaminación ambiental y acústica en las ciudades, en Londres lo han arreglado rapidito: hay que pagar por circular por el centro de la ciudad. Y así hay muchos menos coches, y menos ruido, y menos mierdecilla en el aire...

Siempre he odiado el tabaco. Pero creo que todo este asunto perjudica a la gente que fuma, y la convierte en parias sociales. Y la verdad, entre mi incomodidad y este puritanismo rampante, me quedo con la molestia de que me fumen cerca.

Y gente, prepárense, que en EEUU ya empieza a estar mal visto tomar café. Y ahí si que la armo...