1.25.2006

Odio a Alaska

¿Cómo pude olvidarme de Olvido todo este tiempo?

Ahora que ya no es una garrula ochentera que hacía un programa para críos sino un clásico de la movida madrlieña, es el mejor momento para odiar a Olvido Gara. ¿Qué tiene de clásico, o ya puestos de bueno su música?

Como Sabina (lo siento, J), hace música que sólo podría aguantarse en pie atendiendo a la letra. Y si las de Sabina tienen el puntito ingenioso, las de Alaska son absolutamente patéticas: ha pasado de flirtear con el rollito serie B ("mi novio es un zombie"...) en plan Cramps patatero-hispánico a la profundidad de chiste en sus últimos trabajos, pasando por una época en que entre ella y Ana Torroja se cargaron cuanto podía quedar de digno en los 80. Joyas como "Bailando", que parece una cara Z de ABBA (de las malas porque además no tiene coros) traducida al castellano a duras penas, me dan miedo.

Luego, el rollito de la movida ése de "somos postmodernos, y nos va el rollo cutre" no se aguanta ni con alfileres. Primera, porque entronaron a gente que no valía un pedo, pero que reconocía tranquilamente que no valía nada, aunque más tarde llegaran a creerse los reyes del mambo (Ramoncín).

Segundo, porque no tenían ni puñetera idea de lo que quería decir "postmoderno". Y me parece genial, ojo, siempre que no me lo vendas para hacerte el intelectual y para hacerme tragar con techno-pop chunguelis y mal cantado. Que al menos el "pastelito" que les mola a los bacalas de mi barrio tiene los trozos esos en los que parece que la de turno es Montserrat Caballé en tanga y con mechas (gracias al ordenador, pero de eso también tiene Alaska...)

Y tercero y principal, por la vergüenza ajena. Por la vergüenza histórica de haber tenido eso al lado, de haber oído a Mecano, a Nacha Pop, a los Pegamoides/kk de luxe/ Fangoria, a Aviador Dro, al grupo de Rossy de Palma que no me acuerdo cómo se llamaba y es infumable... Y lo que es peor, toda la hornada de paletos absolutos que van por ahí imitándolos hoy en día.

Esto me recuerda una cita de un grupo de grandes sabios que conozco (los tipos de la Hora Chanante), que decían que U2 son una panda de "cuatro viejudos irlandeses, más bien cancamuseros y muy dados al tostón". Tranquilos, y contengan sus odios propios, que dentro de poco odiaremos a U2...

Sólo una cosa salvaría de Alaska. Y es que en su momento dijo lo que todos sabemos y ningún músiquete con contrato dice en alto: que la piratería le daba igual porque ella no sacaba un churro de la venta de discos, y que no tenía nada en contra de que la gente conociera su música gratis. Claro, a los dos días se retractó porque retiraron sus discos de las tiendas, pero al menos lo dijo en algún momento, que es más de lo que nos han dado U2.

Adelante, modernos del terruño, ya pueden hacerme daño...

24 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

ha visto el cómic de hoy del Cuttlas?
creo que hablaba de usted, señor!

por cierto, Alaska tiene su gracia, yo incluso me compré un recopilatorio pq muchas de sus canciones me recuerdad a algunas fiestas y cogorzas entrañables.

por otro lado, qué opina usted de humor amarillo?

por favor, entre en el blog cinéfilo y dígame que usted tb odia Humor Amarillo, aunque sólo sea para tocar los cojones a los fans...

aquí aquí:
http://lacinefilia.blogspot.com/2006/01/humor-amarillo.html

y siga así

Surlaw dijo...

ABBA es la polla!! El que se meta con ABBA se las verá conmigo!!

Aparte de eso, lo que dices suena convincente, pero no he escuchado a Alaska en mi puta vida. Aún voy por Canadá. Lo único que sé es que un día estaba en el burguer de la gran vía (cuando yo frecuentaba esos lugares), y un conocido me señaló a una tía de pintas extrañas, diciéndome que era la mencionada. Yo respondí: pos fale...

Nuala dijo...

jajajajajajja ¡por fin!

Ya me siento mejor. Creo que debo ser la única persona de España a la que no le gustaba eso de Retorciendo palabras de amor. Un día lo dije en alto y casi me linchan. :D

Por cierto, yo dejé de verla como la presentadora de la Bola de Cristal cuando empezó a salir en las tertulias del programa de Hermida. Después se puso silicona en el pecho y dije:adiooooooos.

Que haya un revival de los 80 y lo único que se les ocurra desenterrar sea a Mecano y los Hombres G, y ni siquiera mencionen a Golpes Bajos, Parálisis Permanente (es que sólo por Autosuficiencia se merecen un sitio: me miro en el espejo y soy feliiiiiiiz :D) o incluso Radio Futura o a Europe y a Modern Talking, que incluso entonces me hacían rechinar los dientes, y nadie hable de los Clash, los Smiths, The Cure o los Pixies (que es lo único que hacía que aquellos años no fueran COMPLETAMENTE infames) es para cortarse las venas.
Ains.

odiolitos dijo...

Ojo, Surlaw, que yo no me meto con ABBA. Lo único que digo es que sus letras son más bien tontilanas, como las de mis idolatrados Ramones. Pero claro, letra tonta y música chunga ya me parece el colmo.

Para mí los ochenta son una época que sólo podemos recuperar para reírnos de ella. Y estoy contigo, Nuala, en que sólo salvaría a los Pixies, Clash, Cure y Smiths ( a estos últimos más por concepto que porque me gusten los discos)

Mmm... ¿hay algo más salvable de los 80? Ahora que Franz Ferdinand los citan, todos alaban a Gang of Four, que no los había oído en la vida. Y también incluiría a Fugazi, Minor Threat, un poquito (poco) de New Order, y si me aprietan Talking Heads, que no estaban mal, aunque la producción me hacía daño en las orejas.

Hace un tiempo, me topé con un País semanal de los 80 en los que entrevistaban a Alaska, y decía que era católica hasta la médula, y que todo lo que hacía era desde la perspectiva del catolicismo y los valores tradicionales que le habían inculcado de pequeña. Y me quedé diciendo: "pues vaya una punki de paraeta..."

En fin, conmino al honorable a que encuentre más cosas medianamente dignas que nos hayan dado los 80... ¡A ver si se nos ocurre algo más que la Nintendo!

odiolitos dijo...

Por cierto, he leído el comic de Cuttlas en cuestión, y me ha hecho mucha gracia.

Igual un día de estos me planteo hacer un post constructivo...

Nuala dijo...

Los Gang of Tour, ni fruta idea.

Yo escuchaba a Fugazzi y a los Pavement también (o esos ya entra en los 90?). Y están Nick Cave and the Bad Seeds, Mudhoney y los Sonic Youth. Y los Lyres. Técnicamente podemos incluir a los Nine Inch Nails. :)

odiolitos dijo...

Vaya, cierto, Sonic Youth... Nick Cave mola también, pero creo que Mudhoney y Pavement son mas 90, ¿no? No sé, tendré que entrar en Allmusic para lucirme...

Los Lyres no me suenan de nada...

¡Ah! ¡Y los Fuzztones, Black Flag, Minutemen...! Si al final van a molar y todo, los ochenta...

Nuala dijo...

Las hombreras, el Aciiiiiiiid, Snoopy, Status Quo, Phil "sususuuuudio" Collins, la Bombi, Chiquetete,el Seat Panda,el pelo cardado, los yuppies, el SIDA, We are the woooooooooorld... fue una época infameeeeeee, que no os engañen. :D

Menos mal que estaban el comecocos y el cubo de Rubik para salvarnos.

Listo Entertainment dijo...

Salve también el I'M YOUR MAN, del Leonard Cohen, hágame el favor.

odiolitos dijo...

Gracias, ya se me ha quitado el miedo de ser ochentero...

Venga, más cosas odiosas de los 80: las mallas, Sabrina, Ramoncín, la raya de los ojos por las orejas, las medias de rejilla fosfis (bueno, todo lo fosfi...), los mitones de ciclista, Ulises 31...

Bueno, confieso que CarLitos y Snoopy me molaban (me molan). De hecho, Carlitos me preparó para Woody Allen. Lo que daba asco era el merchandising.

Nuala dijo...

los fuzztones! sisisisisi

De todas formas las cosas que molaban son casi todas de finales de los 80. Los principios fueron muy muy duros.

Y me callo ya, que acabo de inaugurar el Litoschat. :D

odiolitos dijo...

Oh, Leonard Cohen. Por supuesto, auqnue no lo puse porque no lo veo de los 80, más bien que siguió en activo en los 80. Y bueno, la portada con el plátano... ¿Ha oído usted, señor Listo, el "I'm your fan", disco de versiones de Leonard Cohen por Pixies, That Petrol Emotion, REM y compañía? Gracias a ese disco descubrí a los Pixies.

Es cierto, Nuala, que lo que mola de los 80 era todo a partir del 87, o antes del 82. La etapa terrible fue la de plenitud: del 82 al 86, cuatro años de oscuridad total.

Y bueno, es divertido esto del Litos-chat, porque así da la sensación de que tengo mogollón de comentarios, cuando la mitad son míos.

odiolitos dijo...

Lo de la portada del plátano lo digo porque en las fotos de cada grupo que versioneaba a Leonard Cohen, todos salían con plátanos. La foto de Pixies hizo que me enamorara perdidamente de Kim Deal.

Y apunto, para darles envidia: una vez invité a Kim Deal a una cerveza, antes del concierto de Amps en Valencia. Y no supe qué más decirle, pero la sonrisita tonta no me la quitaba ni dios.

Nuala dijo...

(jajajja vale, pues la otra mitad serán míos.)

Ohhhhhhhhhhh. Si te sirve de consuelo yo tuve a Neil Gaiman para mí solita unos cuantos minutos y el tipo me hablaba todo afable firmándome los cómics y yo sólo podía babear. Y cuando alguien me dijo: ¿os saco una foto? dije un NOOOOOO del que todavía me arrepiento. :D

Yo quería ser como Kim Deal. Hasta que descubrí a PJ Harvey. Y sales de tu casa divina de la muelte y te dicen: ¿tú eres siniestraaaaaaa?

Ains.

Mi Odionuala sería: Odio a los góticos. (Mens vacua in corpore nero)

odiolitos dijo...

Mmmm... ¡Góticos, empezad a temblar! A mí también me hacen mucha gracia.

Entre Kim Deal y PJ Harvey... ¡Arf! Pues no sé, creo que me quedo con Kim Deal, que tiene también el punto bestia cabezona. Pero la elección es difícil. Y ese flequillo sólo le queda bien a ella, me parece.

Lo peor es que a mí, lo que te ha pasado con Neil Gaiman, no sólo me ocurrió con Kim. También me pasó con Matt Caws, de Nada Surf, que saca de mí el quinceañero gritón en concierto, y nos acercamos después de un concierto a hablar con él, y la única capaz de articular palabra fue mi novia. El chaval, super majo, incluso trató de sacar conversación conmigo diciéndome que le molaban mucho Teenage Fanclub (yo llevaba una camiseta de ellos), y lo único que se me ocurrió fue "Ya te digo..." Impresionante estuve...

Surlaw dijo...

Joder, cuántos nombres que no conozco.

Lo de ABBA sólo lo decía como preaviso, porque por algunos lugares se ríen mucho de mí por el tema. La verdad es que creo que en parte lo que me gusta es la rubia, pero vamos, que es sólo un potenciador. Representa un prototipo facial de rubia que me gusta.

En serio, ABBA es una horterada de mucho calibre, pero tiene algunas canciones que jamás morirán. Y lo que en parte ha pasado es que algunas han sido prostituídas hasta que la entrañable horteridad inicial se ha mezclado indistinguiblemente con la insoportable posterior.

Y...bueno...tengo que confesar que Modern Talking también mola.

Sheeees my heart sheee is my soul...

Nuala dijo...

Litos, :DDDD

Surlaw, dentro de unos años te sonrojarás cuando recuerdes este comentario y serás tú quien se ría nerviosamente. Después cambiarás rápidamente de tema. :p

Anónimo dijo...

muala, eres gilipollas. :)

Nuala dijo...

anónimo, la dislexia no te deja pensar con claridad. Tranquilo, lo entiendo. :DDDD

Yo diría que la opinión más extendida es que soy un poco puñetera -"qué joía", es lo que más suelen responderme por ahí. Afortunadamente nadie me toma en serio y nos reímos todos un rato. Algún día me verás en el Club de la Comedia. ;)

(Reconócelo, en el fondo te ha hecho gracia.)

Pistacho dijo...

Una vez Alaska vino invitada por los de arte de mi facultad, los más modernillos de la facultad de los modernillos, pero los únicos que hacían algo también.
Me apoyé en una columna a esperar verla pasar y ver como era la que salía en la Bola de Cristal, adorado hit de mi niñez.
De pronto pasó una boina caminando a un metro del suelo. Era ella.
Pero le agradezco infinitamente que dijera la verdad con lo de la piratería. La única persona.

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Sí, la verdad es que en el momento del "cutre-lux" tenía su razón de ser...pero ahora, ya no tiene gracia.
Aún así, yo sigo pasándomelo pipa con su musiquita cuando salgo de copas. Más que nada porque entre eso o Bisbal o el reggeaton, no me cabe duda.

Yo YA odio a U2.

gruñón dijo...

Hola, guapetón...
Te daré la razón en lo de Alaska. La verdad es que yo también estoy hasta la polla de que lo más in sea rescatar aquella "in-becilidad"....y te digo que si te pones tan fundamentalista para afirmar que de aquellos años sólo nos podemos reír, metes la pata igual que todos estos modernac@s que andan por mogambo y alrededores confundiendo trisomía con frescura. Y ya sé que esto va de Carlos dixit, pero ni con esas, chaval, que aún tenemos muchos discos por escuchar y probablemente no lo hagamos antes de muertos. Es muy fácil caer en topicazos y recurrir a los mismos lugares comunes, tanto como hacer chistes de Lepe. Y además es triste cuando nunca lo tuvimos tan a huevo para conseguir música gratis como ahora.
Un besete de tu amigo.

P.D.: te prometí llamarte para quedar cuando te vi en Diciembre, pero ya ves.., Me han vuelto a cargar el saco y sólo me muevo de casa para sacar la basura, como quien dice.
¿Has ecuchado a Union Carbide Productions, o a The CHesterfield Kings? Dew

odiolitos dijo...

Gruñón, se me pasó contestarte, pero eso no quiere decir que no te haya hecho caso... Arrepentido de mi fundamentalismo, fui a Allmusic a ver que me ofrecían los 80. Ahora he descubierto a los Sparks, que oye, tienen su gracia, y puedo decir sin mucho sonrojo que me hacen gracia Roxy Music (con Eno y Ferry,se entiende), además de los ya mencionados, Black Flag, Minor Threat, Devo... Vamos, que te lo pongo para que veas que, aunque de hecho la página sí va de "Carlos dixit", trato de evitar ser fundamentalista.

Gracias mil, Gruñonete. Y no te preocupes, que si tú no me has llamado, yo a tí tampoco. Laculpa queda repartida y en paz.

claradriel dijo...

Bien, a mi me encantan los ochenta. Soy totalmente depechera, pero ante este post, sólo quiero decir:
Dioses, son mis dioses... los de la hora Chanante!!
Eso sí es hacer querible a Björk, hehe. Aunque vale, me gusta Björk. E incluso Lars von trier, aunque sea malo para la salud y los nervios, y, en vez de darle premios, deberían prohibirle hacer cine. Me quedo antes con Celebration, o Gadjo Dilo.