1.12.2006

Odio y oda a las cámaras

Cuando las generaciones venideras quieran saber qué pinta tenía yo de joven, se van a morir de vergüenza ajena...

Como primogénito de dos fotógrafos, mi infancia es un gran book. Hay gente que recuerda las vacaciones estivales de su pequeñez como largas tardes jugando al fútbol, o días jugando en la playa. Las frases que más recuerdo de cuando iba con mis padres por ahí son "Abre más los ojos" (yo, que tengo dos rajitas donde otros tienen circulitos de colores) y "levanta la barbilla". Otro gran hit era "mírame y no parpadees", tarea arduo complicada porque siempre se ponían de espaldas al sol, y a mí me daba por estornudar.

Resultado: de niño era una monada. Eso es lo que dicen, y luego se preguntan "¿que te pasó?". Al menos, la mayoría no lo dicen en voz alta.

La respuesta es la siguiente: en mi adolescencia descubrí que otra gente me hacía fotos. Amigos, conocidos, novias... Y nunca me decían qué hacer. Ahí llegó la hecatombe. No fueron los granos, ni las estrías del crecimiento, ni mi pose desgarbada. Era la libertad. El libertinaje.

A partir de los 16, empecé a sacar la lengua. Fácil, resultón... A veces bostezaba. O miraba para otro lado. Luego empecé a experimentar: meterme el dedo en la nariz, tirarme de las orejas, hacer el pino... No podía parar.

Resultado: en todas mis fotos desde entonces parezco imbécil. No es que ahora sea especialmente guapo, pero lo poco que podía dar de mí se ha desperdiciado. No sé salir en fotos sin hacer el memo. Me cuesta estar quieto en las fotos del DNI. Siempre parezco el secundario humorístico en las fotos familiares.

Ya nunca seré modelo para L'Oreal- macho.

15 comentarios:

Súcubo dijo...

pues hijo que quieres que te diga, mejor que servidora a la que le sale una risilla falsa de lo peor...
vamos que ultimamente he dejado de sonreir.

Me solidarizo contigo en el derretimiento de las retinas XD

happyhamsterhop dijo...

Eres Calvin


:)

pab dijo...

Yo, si sonrío cuando me hacen una foto, aparezco en ella totalmente serio con cara de no haber dormirdo en tres días.
Claro, si me hacen una foto cuando estoy serio parece que estoy a punto de linchar al cámara de pura mala leche.

Experimentando, descubrí que si forzaba una sonrisa inverosímil, histérica a lo psicópata en la foto salgo con un aspecto bastante majete.
Es lo que yo llamo "The Shinning Smile".
N. del T.: No es que mi sonrisa brille, es para posar pienso en la cara de Jack Nicholson en El Resplandor.

laura dijo...

Almenos hoy en día con el photoshop todo se puede retocar y como todos los retoques físicos vienen a ser para quedar bien ante la posteridad, seguro q te sale más baratillo que una pasadilla por el quirofano.
Me encanta tu página, siempre tan mordaz. La verdad es que se echan de menos tus colaboraciones en la Cinefilia. Esta página junto con la tuya son de las pocas q suelo frecuentar. ¿Por qué ya no se te ve el pelo por la ella?

Peter Dan dijo...

te moló David Boring?

odiolitos dijo...

Hombre, pero es que lo mío escapa al retoque... Todo lo más puedo hacerme la lengua más rosa. La posteridad se reirá de mi.

Y bueno, debería actualizar los links un día de estos, porque la Cinefilia.tk mola mil, como también otras cositas que he descubierto. Estén atentos...

Mis dos colaboraciones con ellos fueron un acosa muy puntual, porque si ya escribo poco aquí, imagínate si tuviera que escribir para dos blogs. Estaría mala la cosa. Pero bueno, se agradece...

Pardiez, no he visto David Boring, pero por el título me parece que me sentiré identificado

odiolitos dijo...

Ah, bueno, y eso de que soy Calvin... Cierto, no llegué mucho más allá de los seis años,es cierto.

peter dan dijo...

coño odiolitos, David Boring es el cómic de Daniel Clowes q va entre la reedición del guante de seda forjado en hierro y Ghost World.. creo. Como vi q te iba lo este señor artista en lo de tus preferencias literarias pues pensé q lo conocerías sobradamente. (te lo digo pq como dices 'no he visto' en lugar de 'no he leido' da la sensación de que te pienses q es una peli)

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Hijo mío...si tanto te mueves...tu solo puedes ocultar a Wally.

Yo hago lo mismo, pero porque no soy fotogénica, así que como de todos modos, parezco gilipollas, al menos así, soy graciosa o la gente tiene una justificación para reirse...

Nuala dijo...

Pues nada. Con el Photoshop te pintas la lengua de verde y prueba a ver si te cogen para un anuncio de Amena. Yo diría que tienes muchas opciones. :p

Pistacho veloz dijo...

Nunca debiste confundir la libertad con el libertinaje.

piltrafilla dijo...

jeje... yo también saco la vena teatrera ante el objetivo... ;p
pero tu no te preocupes, q seguro q lo valemos más q los de loreal...

Ipanema dijo...

La fotogenia es un bien muy preciado. Mis padres tienen tres fotografías de 30*20 de sus tres hijas. Mis hermanas salen en primer plano, les brillan los ojos y llevan un peinado estupendo. La mía es en plano medio, con gafas de sol y sobrero. Mi fotogenia es como la de la infanta Elena, que cuando se calzada esos tacones y se enfunda una pamela, casi da el pego. Un saludo.

odiolitos dijo...

Vaya hombre, ahora que todos creían que era un tío culto y esas cosas...

Pues mira, es que de Daniel Clowes he leído "Como un guante...", que me parece de antología, "Ghost world", que mola un huevo, y cosas sueltas de "Bola Ocho", pero nada más. Gracias por la recomendación: me parece que será mi próxima adquisición comiquera.

Wendy, querida, has dado de pleno en el blanco: "si no puedo ser bello, al menos seré gracioso" La putada es que al final miras las fotos y no te dan ningunas ganas de reír.

Y no, me niego a anunciar a Amena. Sé que me harí a millonario, pero uno tiene sus principios...

moonriver dijo...

Tendrías que haber ilustrado el post con una foto del Litos sin libertad de movimientos y otra de Litos haciendo el ganso para que podamos comparar.;)