3.22.2006

Odio el hip hop

¿Qué hace falta para ser hiphopero?

Si para ser siniestrín hay que ser lánguido y querer morirse, para ser hiphopero hay que ser un macho-wacho y querer matar hasta al apuntador. Lo de ser macho para ser un rapero de pro es legendario: responden al prototipo de macho ibérico cazurro- cazallero mejor que muchos toreros. Las pibas, pibas son, y no pueden aspirar a nada más (“yo a mi chulo le chupo los huevos”- La Mala Rodríguez) Y si uno se pregunta por qué las mujeres maltratadas siguen con sus maridos, también debe preguntarse cómo los raperos encuentran pareja. Si fuera chica, antes me liaría con un rolero gordaco- sonao que con uno de éstos.

Los raperos siempre vienen de barrios marginales y situaciones violentas. Algo así como el Lute, pero con chándal. Hace tiempo escuché una letra de un rapero (ay, no, mc) que decía “Campanar, jungla de cristal”. Campanar es un barrio en auge de Valencia, donde van a poner el nuevo estadio de fútbol, al lado del Palacio de Congresos. Y no hay más cristal que el del Hipercor que hay al ladito. Mis papis viven allí. Pero vamos, cada cual tiene su visión del infierno urbano.

¿Qué hace falta para hacer una canción de hip hop? Rimas. Muchas. Consonantes. Acabadas en “-ón”, a poder ser. Hablar como el traductor de las pelis de Tarantino. Un micro. Alguien que tire los samples.

¿Qué look hace falta? Oro. Más que M.A. Chándal, normal o de lamé. Un pañuelo en la cabeza (a poder ser, evitemos el foulard de mamá, y asaltemos su cajón de las medias) Zapatillas de 200 leros para demostrar que venimos de barrio pobre.

De verdad, si en un tiempo el rap era la voz del pueblo oprimido de Estados Unidos, ahora da entre pena y risa. Y odio aparte merece el R’n’B, que de ser lo que hacía (muy bien) Marvin Gaye, ha pasado a ser escaparate de Corporación Dermoestética.

Hala, a insultarme, raperos del mundo. Y un saludete para mi amigo Gruñón, que me dio la inspiración esta mañana.

12 comentarios:

jota dijo...

¿Y los pantalones 17 tallas mas grandes?

Nuala dijo...

Qué malo eres. Con lo bonitas que son las letras, poesía en movimiento como si dijéramos...
Soy un yonqui de la plaaaaaaaaaay....

(El Payo Malo es mi héroe. XD)

Además ellos promueven la cultura. ¿No viste el homenaje que le hicieron en Madrid al Quijote? Más bonitooooooooo. Y hacían graffittis al mismo tiempo. A mi se hizo un nudo en la garganta con la emoción cuando lo vi en el telediario (o no sé dónde).

En Cuatrosfera tienen un día en que hablan de hip-hop y tuning así todo junto (que lo mismo mismito es). El otro día quisieron darle una vuelta de tuerca e introdujeron el elemento "otaku" en la combinación...y era como una criaturita de Frankenstein.

Es una pena, aquí no hay hiphoperos apenas. Que yo sepa. Tenemos unos cuantos góticos que se agradecen porque ahora paso más desapercibida (antes destacaba como una mosca en un vaso de leche). No es que yo vista raro (aunque básicamente voy de negro) pero aquí si no pareces salida de un anuncio de Mango te miran, que se le va a hacer. Los Marilyn Mansoniños son estupendos para distraer al personal.

Lo que parece que se ha puesto de moda es el reggae y hay unos cuantos grupos locales que lo tocan(mezclado con muchas cosas). Los conciertos tienen bastante asistencia, mayormente porque suelen ser gratis, y son una excusa estupenda para fumar porros. Así que hay bastante rasta, camiseta de Bob Marley, banderas de Jamaica y todo tipo de chismes con hojas de marihuana. Sólo hay un pero: aquí es Galicia. Hace falta un gran gran esfuerzo de imaginación y unos cuantos orujos para sentirse en una isla tropical.

pab dijo...

A mi me encantan los videos, lo de los tres coches de lujo apacados detrás, con los faros encendidos. Tanto rapear con el motor parado y el loro a todo trapo te debe dejar las baterías del coche fatal.
Y lo de las chicas adosadas a los coches, como accesorios de tunning. Altivas, pero disponibles, claro.
No puedo terminar esta entradas sin citar esa rima de una canción de rap (no recuerdo quien) que se me quedó grabada a fuego:
"
He protegido mi cacho
He ampliado mi cacho
Voy por el cacho tocho
Ahora tengo los medios
"
Cambió mi vida.

Celluloid Jam! dijo...

¡Hola! ¡Culito de bola!

me marea mirar dijo...

Sí, la verdad es que los hip-hoperos dan un repelús que pa' qué.
Yo antes saldría con un siniestrín, aunque tuviese que alimentarlo a transfusiones.

Alberto dijo...

Y los ves en las entrevistas y dicen que sus letras molan mucho porq hablan de cosas q suceden en el barrio y en un disco de pop solo te hablan de q me enamoro y me desenamoro 3 veces... Y cuando me pongo demasiado machito hago una canción contra la violencia doméstica q está muy de moda a ver si me saco unas perrillas...joder si entre algunos hiphoperos y Andy y Lucas no hay diferencia!!!

Beat Morello dijo...

That's rich,
it reminds me of that lyrics I used to rap which went:

This is a fuck, this ain't the fuck;
this is the blues I choose to use to pay my dues
or, as I said to Calamity Chuck:
«Hey, man, this really sucks!»

happyhamsterhop dijo...

chavalín, meme al canto en mi blog.

Hala

Beat Morello dijo...

Dammit!
Gag me with a spoon if that ain't good ol' ex-skinhead bass player up there!

Gruñón dijo...

tremendo documento audiovisual, ¿eh?. en youtube hay unos cuantos más. te invito a que los busques y des los links para enriquecer tu discurso. ¡Quinto Elemento está en la casa, yo!

BlitzKrieg dijo...

Llego tarde... Sólo estoy de acuerdo en lo del RnB. El resto me parece una wena parodia basada en los estereotipos y en los clichés, que sí, como parodia puede tener su gracia.. pero vamos, bastante alejado de la realidad ;).

odiolitos dijo...

Hombre, pues claro, de eso van las parodias, de echarle sal gruesa antes de meterlo en el horno...

Y bueno, yo conocí a unos tipos de una disquera del género que querían hacer un vídeo para uno de ellos en el campo del pamesa, con un helicóptero, go-go's en tanga y coches tunaos. Y lo decían en serio. De verdad.