7.13.2006

Odio a Franz Ferdinand

Pues sí señor. Porque de un tiempo a esta parte, cualquier paleto que quiera ir de modernete-enterao te dice que le molan, y ya está. Sólo le falta el flequillo, y arreglado. De fan de La Polla de Sorolla (era así, ¿no?) a enrollao de la muerte en dos sencillos pasos.

Este fenómeno no es tan relevante aquí en la ciudad de las naranjas, donde aún tenemos bacalas para dar y tomar: ellas siguen igual, y ellos están asimilando el rollo metrosexual que ya no se lleva nada, pero al menos no molan. Pero Barcelona da pena. No conozco un sólo modernete de los de allá que no sea mega -fan de los FF, y que no le mole de paso el techno pop (arf y re- arf)

Y bueno, el primer disco que sacaron no estaba mal: se arrastraba un poco al final. Desde luego, no era para tanto bombo, pero con la prensa inglesa ya se sabe: hay alguien reinventando el rock cada dos días, y la de aquí en vez de dar noticias traduce lo que dice la prensa extranjera (adelanto: dentro de poco, odiaremos la prensa musical) Y claro, los que reinventaron el rock hace un rato fueron ellos. Luego fueron Bloc Party, Arctic Monkeys y, si me aprietan, Babyshambles- Dirty pretty things (que si juntas sus dos discos y quitas la morralla, te queda un nuevo disco pasable de los Libertines) Pero eso no importa: lo que cuenta es que aun puedes citar a Franz Ferdinand y quedar bien. Y puedes irte al FIB por el precio de un vuelo a Jamaica a verlos de cabeza de cartel con Depeche mode, y molar un huevazo.

Lo de ser cabeza de cartel con Depeche mode es cuanto menos gracioso: unos tiran por el revival ochentero vacilón, y los otros son de lo salvable (para algunos, a mí no me molan) de los ochenta. Y los dos han sido carnaza de 40 principales en su momento, pero uno puede seguir diciendo que es indie y que le molan los dos en la misma frase sin miedo a represalias.

El segundo disco es lo peor que podían haber hecho, a mi juicio: un disco que pretende ser festivo y aburre. Un disco de Franz Ferdinand haciendo versiones de Franz Ferdinand. Una patata. En eses sentido, me recuerdan mucho a los Strokes: primer disco apañao, que sabes que es un hype pero está bien y mola, segundo con el que tratan de repetir fórmula y la jiñan, y tercero de AOR infumable. Y todo el mundo fardando de haberlos visto, y diciendo que les molan.

Y los hijitos: si Strokes tuvieron Hot hot heat y demás, tras FF nos venden Editors y mil más, porque suenan parecidos. Y todos diciendo que llevan oyendo a Gang of four desde que tenían dos años, porque la prensa musical dice que Franz Ferdinand suenan a ellos, y nadie quiere ser "Franz Ferdinand II". Pasó lo mismo con los Strokes: tooodo el mundo había oido a Television, Voidoids, Patti Smith y a cualquiera que tocara en el CBGB. ¡Qué agobio!

Y olfateo tendencia: si ahora estamos hasta el cuello de new wave moloncete, quedan dos días para que acabemos hasta la moña de neo-folk con electrónica lo- fi. Vamos, que Devendra, Cocorosie, Willard Grant, Vetiver, Joseph Arthur y estos son lo s últimos neo-folkeros que podré aguantar, porque luego nos sacarán los nuevos herederos de Donovan y Johnny Cash. Luego no digan ustedes que no avisé.

Y como en todo odio que se precie, me tengo que disculpar ante todos ustedes, fans de Kapranos & Co., y recordarles que sólo soy un pringao que nunca pudo dejarse un flequillo que le quedara bien. Abracitos.

11 comentarios:

Beat dijo...

Y'know, to me «FF» will always mean «Fantastic Four»; besides, if ya wanna meet a Franz Ferdinand offspring, check these Razorlight folks... Meanwhile, I'd rather listen to Pink Grease, that Rocky Horror sideshow: at least they have the decency to give away their next single!

Helena dijo...

Bueno. No tengo el honor de haber escuchado a los tan odiados FF. Pero...es que yo soy de las que me gusta "casi" toda la música (en ese sentido, poco crítica, sí). La cuestión es que sí que es verdad que en este sentido hay mogollón de tendencia. Recuerdo (y no es un recuerdo excesivamente lejano), cuando a las pijas les dió por la moda rollo punk, y empezaron a llevar cinturones de pinchos (a mi simpre me habían dicho que parecía que lo que yo llevaba era un collar de perro, pero lo que ellas llevaban no, era de lo más fashion). Se ha llevado también el look hippie y ahora toca el popie...Bueno, todo pasa. Al final hasta nosotros caemos en ello....:(

Beat dijo...

Couple o' hypes more: We Are Scientists (song here) and Wolfmother...

pab dijo...

El tema de que la prensa inglesa considere cada pandilla de pipiolos portada del NME como el mejor grupo del siglo tiene su miga.
La cantidad de hypes descabalgados del don de ser lo más cool tiene que ser terrible. Como para llenar estadios.
Supongo que los centros comerciales ingleses estarán lleno de cincuentones con problemas de prostata. Se quedaran ensimismados en los servicios de pared, mirandose la churra esperando el chorrillo salga. Entrará otro cincuentón y le comentará, para pasar el tiempo "A mi en marzo del 81 me consideraron la salvación del rock and roll". Entonces el otro dirá "Coño! A mi en febrero del 83!". Momentaneamente hermanados harán ademán de ir a darse la mano pero en ese momento recordarán donde están y que están haciendo.
De fondo, en el hilo musical FF remachacarán con su "lucky lucky...you're so lucky..."

Pab, ensanchando día a día el concepto "comentario de post"

odiolitos dijo...

Wolfmother, mmmh... Jon spencer's offspring molested by Black Sabbath with At- the drive-in afros. Fun.

Oséase, que wolfmother son como jonespenceritos que han oido demasiado Black Sabbath y llevan los afros de At the drive-in.

Y desde luego, estoy seguro que toda la población inglesa que no se ha hecho profesor de inglés en el extranjero son, han sido o serán grandes esperanzas del rock en algún momento. O eso, o periodistas musicales, que no se sabe qué es peor.

empareja2 dijo...

El de Wolfmother es Pedro Zerolo un poco pasado de rosca, no nos digáis que no.

Franz F. nos gustan (aunque para el tercer o cuarto disco toda la prensa que tanto los ha encumbrado los odiará por repetirse más que el ajo), pero de ahí a decir que son la salvación del rock va un abismo. A ver si cuando lleven tantos discos como Depeche Mode aún mantienen la (poca) dignidad que les queda a los de Martin Gore y cía.

Y en cuanto al neofolk ese de los cojones, que es más soso que la niña de "Los Serrano", nos quedamos con la definición del que escribe el correo del Mondosonoro: "Nuevos piojosos para gafapastas"

S dijo...

Pero ¿tú sabes el calor que ibas a pasar en verano con el flequillito?

pab dijo...

El cover de Cinnamon Girl se sale!
Me parece tu mejor grabacion hasta la fecha.

Hablando de eso, tengo aqui esperando para ti el Reason 3... ejem...no es una copia, es totalmente original eh? no vaya a leer esto alguien de la $ga€...

odiolitos dijo...

Cierto, el flequi da calor... Y tendría que alisarme el pelo antes. Y se me engrasaría del sudor, y parecería algo raro. mejor lo dejamos como está.

El tipo de Wolfmother desde luego es una caricatura de sí mismo, ¡y las letras son para descojonarse! Pero bueno, te ríes. A mí es que Depeche mode no me ha llegado (aun, vaya usted a saber...), pero desde luego a los Francisco Fernando les quedan cuatro telediarios como no se espabilen y se pongan ponchos, y se dejen las greñas, y toquen la acústica, y se hagan...¡neofolk!

A mí esto del neofolk me parece como el folk de los 60: mucho bombo, y en realidad son cuatro bandas que hacen lo que les rota, y 40 siguiendo la estela. Vamos, que Bob Dylan, Bert Jansch, Incredible String Band, si, pero Joan Baez y tal, pues por mí no. Lo mismo pasará con estos: el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

Y por último, Pab...¡Gracias graciosas! Siempre es bueno que te digan que lo último es lo que te ha salido bien, no como a los Strokes. No te preocupes, que tu copia perfectamente lícita del Reason te la pagaré como dios manda (o sea, cervecita o café...) Los señores de la ése. gE. A. é. se pueden venir también, que mi reproductor de mp3 y mi disco duro les pagan un café(o dos, o una merendola con ganchitos y tarta de dos pisos)

Nuala dijo...

A mí me gustan aunque sigo prefiriendo mis grupos de siempre. Pero yo soy una gafapasta creo, aunque ahora en verano voy de incógnito: llevo lentillas, he ido a la playa, estoy morena (ermmm más o menos) y me he comprado un vestido rojo y por fin soy casi socialmente aceptable (mi peluquero tiene la culpa de todavía me miren con algo de recelo). :D

Para la sucesión yo apuesto por Yeah Yeah Yeahs, The Cribs y The Kills.

Estos días escucho a Kevin Johansen (que yo descubro ahora pero lleva mucho tiempo ahí fuera - ahora se meterá en el estudio a grabar su quinto disco, si no me equivoco... y esa información sí que la tengo de primera mano: hace unos días, en Madrid, conocí al grupo que le acompaña, The Nada y me lo contaron ellos. ;) ) y a los Lyres (es que POR FIN me he hecho con el On Fyre que bailaba -es un decir- en mi tierna juventud :D).

Y sigo esperando a que descubran a Metric y Denali. En fin. Cuando todo el mundo hable de ellos (ellas), recordad que aquí lo dijimos antes. :D

Nuala dijo...

(sabía yo...cuarto disco :D)