8.09.2006

Odio a Los Piratas

Y ojo, que no me refiero a los señores con pata de palo ni a los nobles usuarios del P2P. Ambos me caen mejor que bien. Me refiero al grupo de ¿rock? en que militaba el archiconocido Iván Ferreiro.

Para empezar, el mismo Iván. Su voz me crispa los nervios, y no me pega ni con cola con un grupo al que la crítica española se apresuró a etiquetar como los Radiohead españoles (y sí que está mal el panorama si ésta tiene que ser la respuesta a los de Thom Yorke...) Ese dejecillo a Seguridad Social... ¡Uf! Y sus letras, tan sensibleras sin saber ser sensibles, que no me las creo ni harto de vino. Y que al mismo tiempo tengan un temazo, "quiero hacerte gritar", en el que digan "quiero notar tu cabeza entre is piernas". Qué sensibles, sí señor. Cuánta coherencia. Hasta a El Último de la fila me los creía más, y mira que les tengo rabia.

Supongo que les pusieron la etiquetita de Radiocabezas al ver las contorsiones de Iván en directo. Pues vale. Pero las contorsiones me las puedo creer de un tipo con media cara paralizada, flacucho y medio jorobado como Thom Yorke, no de un mozalbete totalmente normal como el que nos ocupa.

¿Eran Los Piratas un grupo indie como quisieron vendernos en su día? Hombre, pues con un contrato con Warner, permítanme dudarlo. Y con riffs de guitarra de libro de texto (por obvios en su rocanrolerismo) y una sección de ritmo, digamos, normalita. Habrá quien diga que los Planetas eran indies y estaban en RCA. Vale, pero tenían canciones que seguían la estética. Y a mi me parece que los chicos de Warner dijeron "si esos tienen a los Planetas de grupo indie, pues nosotros vamos a pillar a unos del palo. Erm... ¿qué tal éstos?"

A día de hoy, reconozco que los Piratas crearon escuela, y que hay algún grupo actual que me recuerda a ellos. Y ese grupo, siento ser tan animal, es El Canto del Loco. Sí señores: después de haber sufrido tanto "Fin (de la primera parte)" como "Zapatillas" por causas ajenas a mi voluntad, debo decir que suenan igual. Lugares comunes cuando nos ponemos rockeros, letras insulsas que no van a ningún lado, un cantante que se cree lo que no es... Todo todito todo.

En fin, que más de uno me retirará el saludo a partir de ahora, pero necesitaba sacarme esta espinita. Lo siento, chicos/as, y recordad: el botoncito de los comentarios está para insultar al autor si uno siente la necesidad.

9 comentarios:

Surlaw dijo...

Yo no he escuchado nada de esos, pero dudo que algo español tenga el nivel de Radiohead. Suena simplista, pero me baso en la práctica.

Por cierto, ¿para cuando un 'odio el spam'? No por el cuento típico del spam tontorrón tipo 'enlarge your penis' que ya filtran la mayoría de sistemas antibasura, si no por ese que es imposible evitar que se cuele en la bandeja de entrada, goteando de vez en cuando, y engañándote de una forma frustrante cuando esperas un correo de alguien importante.

vireta dijo...

jajajjjajajajjjjajajjaaajaja,
me encanta tu manera tan coherente de odiar!!!

me negué durante años a escuchar a los piratas y solo lo hice al final, dandoles una oportunidad una vez ya extinguidos.. los planetas se me quedaban cortos y me dije yo, mira a ver si estos calman tu anisedad... y lejos de calamarla me desvirturon la cabeza y la ñoñería se apoderó de mi y me acabaron gustando... horrorrr!!!!
ahora, me estoy quitando... y parece q lo estoy consiguiendo!!!

odiolitos dijo...

No suelo hacer peticiones, pero manténgase atento al dial y caerá el odio al spam... ¡Ésa es buena! Y ahorrarse a Los Piratas es una decisión sabia.

Vireta, ¿qué puedo decir que te consuele en tu proceso de desintoxicación? Yo de lo que hay por aquí no estoy muy ducho, y me gusta bastante poquito... El Niño Gusano molaban, prueba con ellos si no lo has hecho antes.

Ah, y gracias por lo de mi manera coherente de odiar. Debe ser de las pocas cosas coherentes que hago al cabo del día.Supongo que es la práctica...

happyhamsterhop dijo...

Je, pues yo no te retiro el saludo porque ya son muchos años, pero desde aqui reivindico que, uno, me molan los piratas (yes yes), y dos, hacer letras mejores que las del canto del loco no es que sea muy dificil, y ellos lo hacían..

Y Ivan Ferreiro me parece encantador...

Keep hating!!

Ros dijo...

dios existe, hay gente que piensa de manera igual que yo!!!!

odio a los piratas!!!! y estoy rodeado de repelentes (se hacen llamar así sus seguidores)

odiolitos dijo...

Bueno, bueno...las letras son mejores que las de los capulletes del canto del moco. Y bueno, lo de que Iván Ferreiro es encantador... No sé, no voy a meterme con tu gusto para los hombres.

Ros, no te preocupes, no estás sola:lo emnos somos tres más.

SOMA dijo...

Que estes con una multinacional no implica que hagas buena musica. Lo de la etiqueta de independiente lo ponene los centros comerciales parac olocar los discos en las estanterias. Lo independiente no lo conoce nadie porque no se promociona de ninguna manera.

El problema de piratas es que tienen canciones muy buenas y canciones muy malas. No suenan a "conujunto" normalmente y obviamente no son radiohead porque radiohead hay unos nada mas. La voz te puede gustar o no, obvio, pero creo que compararlos con el canto del loco no es justo y es desproporcionado. Las letras del canto del loco las puede hacer perfectamente un osito retrasado pero piratas tienen algunas como "M" ,"el equilibrio es imposible" o "inerte" que liricamente merecen la pena. No han influido a nadie en españa porque a los grupos en españa que van de ese rollo los conocemos cuatro y estan influidos por grupos internacionales no por piratas. La puesta en directo de la ultima gira de ferreiro es muy interesante (no hablo de la patada en lo huevos que nos dio a todos cantando promesas con los lerdos del canto) y suenan bien en directo. No son malos, solo que sus buenos temas estan desperdigados y los discos del principio bla. Lo que me hace gracia de la gente que critica el rock en español es que parece muy facil hacer o decir cosas. Es muy complicado no sonar a ciertas cosas entre otras cosas porque el castellano es un idioma complicado para cantar y que a la vez suene moderno-cool-chachi que si para los asiduos al rock internacional de vanguardia.

Comprate un guitarra y hazlo tu mejor. Lo subes y lo comentamos.

Un saludo.

odiolitos dijo...

¡Hooombre, por fin alguien usa los comentarios para lo que toca!

Hola Soma. Verás: cuando hablo de indie, me refiero a una estética de un momento determinado. Igual a tí te parece que M es digna de antología. A mí no. Dudo que sean tan desconocidos cuando éste es el post más comentado del mes.

Me choca que te ofendas en nombre del rock en español cuando reconoces que es un calco de influencias extranjeras. Así en general, me choca que te ofendas. Y bueno, veo que eres nuevo por aquí... Las canciones están ya subidas, y los links a la derecha bajo el título "Radiolitos"Tiendo a ser pesado y recordarle a la gente que están cada tres posts.

En fin, eso, que gracias por discutir, que siempre es más diver que dar la razón. ¡Hasta luego!

claradriel dijo...

No es que adore a Los Piratas, pero los soporto, y algún tema me gusta bastante.
Pero por favor..........
con ECDL no puedo, no puedo, no puedo!! Dani Martín me crispa.
Aghhhhhhhhhhhh. Necesitaba decirlo.