11.28.2006

Odio la prensa musical

Uno se compra cualquier revista de música, y se dispone a que lo llamen paleto por todos lados. Para empezar, todas esas referencias a grupos "imprescindibles" que no conoce ni su madre a la hora de cenar y que viven en Mali y tocan folk-reggae con tintes electrónicos. O peor, todos los grupos que citan sin más al hablar de otros: "Los Apple crumble suenan como unos nuevos Chronicle of Boredom con tintes de la americana de los Stinks y los Foot poison y bases electrónicas lo-fi a lo Bespectacled"

Y luego, las etiquetitas. Ahora está medio de moda (no estoy al día porque hace un par de meses que no compro la Rockdelux, así que perdonen lo passé de mis referencias) decir por todos lados Americana, Neo-folk, Nu Wave (no confundir con New wave, que eso eran los ochenta, ni con New Age, eso eran los noventa profundos... Esto es un revival de los ochenta, pero es totalmente nuevo) y minimal. Términos aparcados como Lo-fi vuelven o se convierten en tabú: Nu metal, Trip hop, Emo. Los que vuelven han de cambiar un poco (Lo-fi ha cambiado en ELECTRÓNICA lo-fi), y los tabúes son eso, innombrables. Caca. No digas que te gustaron Portishead, Far o Korn, o enfréntate a la excomnuión.

Y además es muy cachondo, porque siguen aplaudiendo a artistas "que se mantienen fieles a su música pese al escaso éxito de público" al mismo tiempo que condenan a Deftones porque han hecho otro disco de lo mismo. Y claro, el asunto es que antes no tenían ni puta idea de quién era, pongamos, Vashti Bunyan (que lleva haciendo folk desde que Dylan aprendió a afeitarse), pero ahora que Devendra Banhart habla de ella, se han bajado su discografía del emule, se han dado cuenta de que la buena señora lleva mil discos a espaldas, y ahora la conocen de toda la vida. ¡Y cómo es que no la conocíais! Un caso sangrante: Johnny Cash. Hace un año no decían ni media sobre él. Sale la peli sobre él, y ese mismo mes sale "especial Cash", y te cuentan que, antes del hype del country que nos va a venir, vienen a iluminarnos sobre la verdad eterna sobre el hombre de negro. O sea que la diferencia entre ellos y la Vale o la Superpop es que pillan el hype antes y lo matan antes.

Y los nuevos mesías del Rock, que cada tres meses tenemos uno -especialmente en la prensa inglesa- Strokes, Mando Diao, Hot hot heat, Kills, White stripes, Jets, Yeah yeah yeahs... en cuanto llegan al segundo disco, son apestados, porque hacen lo mismo de antes y no evolucionan, o porque se apartan de sus raíces para hacerse los listos. No se puede ganar con la prensa musical.

Vamos, que si uno quiere leer sobre música, más le valdría pillarse "El clave bien temperado" de Bach y se lean las notas. Se sentirán igual de torpes que con la prensa musical, pero al menos será con razón. Y cuando la música clásica vuelva (y ojo, que amenaza volver con gente como Final Fantasy y su violincito...), molará como el que más diciendo que estudia el clavicordio.

3 comentarios:

happyhamsterhop dijo...

Plas plas plas plas!

(o clap clap clap!)

perfecto!

pab dijo...

Es horrible cuando aún no ha abierto el kiosco y estoy pelado de frio en la puerta a las 8 de la mañana con mis chapas pasandose de moda y sin saber aún QUÉ me gusta ahora.

Por cierto, los Stinks son un hype prefabricado, no se bi cómo osas nombrarlos. Yo flipé, en cuanto los escuché encargué la reedició japonesa de su primer EP pero cuando me llegó seis días despues ya no me gustaban.
Me quedo sin duda con los Chronicle of Boredom, son el mejor grupo de la historia de esta semana.

Por cierto Litos, eres un cool hunter que te cagas, que un pajarito me dijo que la última moda es no saber cual es la moda.
Y el verde es el nuevo rosa. Que lo sepas.

Listo Entertainment dijo...

A mí me pone cuando dicen que un disco "no defraudará a los incondicionales"