1.08.2007

Odio trabajar gratis

Cuando has cursado Bellas Artes, el problema real no es la falta de trabajo, sino la de trabajo remunerado.

Tú devanándote los sesos con cómo ser más abstracto que Pollock, siendo más expresionista y desgarrado que Bacon, y viene tu tía (o la vecina, o el carnicero) y te pide que le hagas un cuadro de su gata con el fondo azul para que le pegue con el sofá nuevo del salón. O calentándote la cabeza con tipografías y cuatricromías, y te piden que maquetes la revista de la parroquia que nunca has pisado. O peor aún, el libro de fiestas de la falla de la esquina. O dejándote los ojos con tus fotos nocturnas de parques abandonados, y un colega se casa. No sólo tienes que pagar el convite: encima te toca hacer el canelo tirando fotos de todo el mundo, de la novia besando al perro y del padrino meando en el sorbete de champán.

O los proyectos rocambolescos. Alguien quiere un logo para su restaurante, y dependiendo de cómo le vaya te pagará más o menos. Alguien tiene la feliz idea de hacer una revista de tendencias, y quiere que le hagas diseños chachis con Comic Sans en rosa.

Y todo eso gratis. Yo no estoy seguro, pero seguro que si le pido a un colega fontanero que me cambie el plato de la ducha, me va a cobrar. Y a cabrearse si sugiero la posibilidad remota de que lo haga por colegueo, y le pago unas cervezas.

Así que desde aquí hago un llamamiento a todos vosotros, diseñadores/fotógrafos/pintores/ artistillas de medio pelo como yo. Vamos a hacernos camisetas como las de los informáticos, pero que digan "No pienso hacerte un logo para tu puto restaurante" en vez de "no pienso arreglarte el ordenador". ¡¡Venga, que se vea esa conciencia de clase, coñe!!

P.D. Todo lo anterior no tiene nada que ver con el cuadro que hice CON mi amiguito Andrés. ¡¡Eso lo habría hecho pagando, compi!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal, me sentia aludido. Pero como siempre empiezo a leer el final de los textos me he ahorrado parte del susto. Mira tu que bien. Un abrazo chillao desde la otra punta de Campanar.

Sophia Petrillo dijo...

luego tambien estan los que te cobran por una mirada de reojo. Tengo yo un conocido al que alabe una pintura, preciosa, le dije, lo siguiente que intento es que le comprara una obra de 1500 euros. Estamos locos o que? y a todo esto yo a reparar su ordenador por la filo, filomena...

- SemiGabriella dijo...

Nunca se me había ocurrido utilizar a la gente que conozco que sabe hacer cosas para que me las hicieran gratis. Jaja, maldita sea mi iniciativa, siempre quiero hacerlo todo yo.

Presionado dijo...

Yo tengo la camiseta ed "no, no pienso arreglarte tu ordenador", y al final siempre acabo palmando...

Es un infierno.
Claro que, como dice mi mujer... "es por mi propio lucimiento"

El niño melón dijo...

Seee...
eso de currar de gratix es una mierda,
lo peor es cuando te rematan con la frase:
"Pero si eso lo haces en 5 minutos con el fotochop"

Pa matarlos!!

:: Me uno a lo de las camisetas ::