2.07.2008

Odio a los artistas del pueblo llano

Los encuentras por todos lados: gente que se jubila, y de repente decide que lo suyo es escribir, o pintar, o hacer esculturas de papel maché. Y ojo, que a mí me parece que cada cual es muy libre de equivocarse como quiera con su tiempo libre... Pero no tienen por qué imponérmelo, creo yo.

Resulta que cuando has estudiado Bellas Artes, todo el mundo desarrolla una relación amor-odio contigo y el mundo que te rodea. Todos piensan que qué bonito lo que haces, pero les encanta preguntarte "y luego, ¿qué?". Al mismo tiempo, sienten la irrefrenable necesidad de enseñarte lo que hacen. Para que les digas qué te parecen sus marinas y sus retratos de payasos llorones. Y ojo, no les digas lo que te parece: diles que está bien. Que sí, que esas pinceladas pequeñitas están muy bien para los detalles. Y punto.

Pero ¿por qué tienen que enseñármelo? Imaginemos que yo me dedicara a las esculturas con pollitos disecados. ¿Querrían que se las enseñara? Nooo. Pues lo mismo: cada cual hace lo que quiere con su tiempo libre, pero yo no tengo por qué sufrirlo, gracias. Y que seas un eminente estomatólogo no te hace un pintor válido, por más que te relaje. A mí me relaja cagar, y no enseño videos a la gente.

Así que si conocéis algún cirujano plástico que pinte, genial. Pero no le digáis que hice Bellas Artes. Decidle que hice Ciencias del Hambre, que viste más.

9 comentarios:

moonriver dijo...

Pues yo odio a todos los artistas vanguardistas a los que los críticos profesionales alaban sólo porque no entienden sus obras y, claro,eso debe ser porque lo que hay detrás de esas mamarrachadas es muy,pero que muy,pero que muy inteligente.Y no digo que no;porque coger un water,ponerlo en un pedestal y que te paguen una millonada porque es una escultura que representa no sé qué aspecto de la sociedad actual es bastante inteligente o,al menos,una buena forma de obtener dinero fácil;pero yo paso del arte moderno y de la madre que lo parió.Después de Dalí,el único artista que conozco es Warhol y,desde entonces hasta ahora,nada.O al menos nada de lo que hay en los museos de arte moderno;que artistas siempre los habrá,aunque no se hagan famosos y se mueran de hambre.

odiolitos dijo...

Estamos juntos en ello, Moonriver. Como no creo que me leyeras en el 2005, te perderías mi especial "odio la facultad de bellas artes":
http://odiolitos.blogspot.com/2005/09/odio-la-facultad-de-bellas-artes.html

De los alegres tiempos en que todo título de post empezaba por "odio..." Snif, qué recuerdos...

odiolitos dijo...

Ratas! el link es demasiado largo! Bueno, está en el archivo de posts, en septiembre dsel 2005, junto a la explicación de qué son los odiolitos y despotriques sobre taxistas, Lars Von Trier y la playa. Que lo disfrutes (si quieres, vaya)

elsenyor9 dijo...

"...¿Después de Dalí,el único artista que conozco es Warhol y,desde entonces hasta ahora,nada.?..."

No estoy deacuerdo.

Mi abuela es una artista preparando el arroz al horno (arròs al forn, para los autóctonos), y qué decir del arte que desprende Alaska(la chica que debió morir en la movida) para producirme flatulencias?

Eso, es arte.

Un "oooh" por mi abuela y su arroz.

odiolitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
odiolitos dijo...

Bueno, bueno... Y porque mi iaia no está para hacer el suyo, que dominaba el arròs al forn que daba gusto. Desde entonces, sólo mi amiguito Andrés ha podido igualar sus logros. Así que contamos...¿cuatro más? Alaska, tu yayis, la mía, y Andrés. ¿Alguien da más?

¡Ooooh! (eso va por tu yayis, Senyor9!)

odiolitos dijo...

Vaya, y luego está blogger que me dobla los comentarios y no me deja borrarlos después. Eso tampoco está mal.

Yo apuntaría otra cosa: Dalí no era un artista. Era un puto pintamonas y un listo. Así que dejémoslo en que después de Warhol sólo estuvieron Basquiat, Mapplethorpe, Spiegelman, Craig Thompson, Francisco Ibáñez, nuestras abuelis y Andrés.

Ja jo jajotas.

elsenyor9 dijo...

ok, un "ohh" por andrés!!!... y por tu iaia, uno mas grande!!

que mundo de artistas!!

finísima persona dijo...

a mi cagar también me relaja, pero a diferencia de tí, que te niegas a enseñárselo a la gente, yo hago litografías y las vendo a un precio irrisorio (pero sólo he vendido una, y barata)

hoy conocí tu blog gracias a un post de semigabriela. dos pulgares arriba.